Los Soprano (The Sopranos) es una serie de televisión estadounidense creada y producida por David Chase.

La serie se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 por el canal de televisión por cable HBO, que la emitió ininterrumpidamente hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007. La trama de la serie gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. A su vez, la serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).
La serie abarcó un total de seis temporadas y 86 episodios. Fue producida por HBO, Chase Films y Brad Grey Television. El rodaje de la serie se realizó entre los Silvercup Studios de Nueva York y diversos escenarios del estado de Nueva Jersey. Los productores ejecutivos a lo largo de su emisión fueron Chase, Brad Grey, Robin Green, Mitchell Burgess, Ilene S. Landress, Terence Winter y Matthew Weiner.
Un éxito crítico y comercial, Los Soprano es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. La serie destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de producción y ha sido especialmente reconocida por su guion y por las actuaciones de sus actores principales.
Los Soprano ha sido acreditado por brindar un gran nivel artístico a la televisión media y allanar el camino para el éxito de muchas series de ficción que le siguieron. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, veintiún Premios Emmy y cinco Globos de Oro. En 2009 fue elegida la mejor serie de los años 2000 por la publicación The Hollywood Reporter.
Argumento
Tony Soprano, italo-americano de Nueva Jersey, está estresado e insatisfecho, atravesando una crisis de la mediana edad.
El personaje de Tony Soprano se construye desde la revisión de los modelos fundacionales de la historia del cine de gángsters que están presentes desde la cita directa o indirecta, imitaciones, chistes, y toda clase de referencias (la imitación constante de Michael Corleone que realiza el personaje de Silvio, las charlas sobre El padrino, la proyección de El enemigo público, etc.). Son héroes de ascenso y caída trágica, héroes clásicos de los cuales Tony es un reflejo distorsionado y disgregado. Su imposibilidad de mantener a sus dos familias en armonía y según los códigos de la tradición lo piden son la causa de los ataques de pánico que lo llevarán al psicoanálisis.
La presencia de una madre autoritaria que conspira contra su propio hijo, su tío que es su principal rival en los negocios y también conspira contra él junto con su madre, los conflictos generacionales con sus hijos y los problemas de comunicación con su esposa son algunos de los ejes de su terapia y de la serie. Y por el lado de la familia mafiosa, la lucha por el poder como consecuencia de la muerte de cáncer del jefe, Jackie Aprile, y más adelante los problemas con las familias de Brooklyn. A diferencia de la mayoría de las historias de mafiosos, Los Soprano no transcurre en New York o Chicago sino en New Jersey, cuya geografía se nos invita a recorrer con los títulos iniciales de cada capítulo. Frente a los grandes negocios mafiosos aparece el del reciclaje de basuras.
Otro de los grandes temas que recorre la espina de la serie es la esencia y los conflictos del italo-americano en Estados Unidos, como otra forma de problematizar el tema de la identidad (tanto individual como grupal, y en las dos familias).Personajes y reparto

El reparto de Los Soprano incluye un número de personajes en sus seis temporadas de duración. Algunos aparecen sólo en momentos concretos de las temporadas, mientras que otros se mantienen durante toda la serie. Todos los personajes fueron creados por David Chase, excepto los que se indique lo contrario.
Anthony “Tony” Soprano (James Gandolfini) es el temperamental y violento jefe de facto de la familia criminal DiMeo de Nueva Jersey, y patriarca de la familia Soprano tras la muerte de Jackie Aprile (Michael Rispoli). Durante toda la serie, Tony lucha por equilibrar su vida familiar con su carrera en la Mafia. Por ello, Tony comienza a sufrir depresión y ataques de pánico debido a años de estrés en su “negocio”, emociones reprimidas y una infancia difícil, por lo que acude en el primer capítulo a la psicóloga Dra. Jennifer Melfi (Lorraine Bracco). La Dra. Melfi es una mujer ítaloestadounidense de mediana edad, divorciada y con un hijo en la universidad. Trata a Tony Soprano de la mejor manera que puede, ya que a menudo se enfrentan por diversos problemas. Ambos albergan atracción sexual el uno por el otro, pero Melfi nunca los muestra abiertamente.
Añadiendo más complicaciones a su vida, la relación con su esposa Carmela Soprano (Edie Falco) es tensa, al igual que con sus dos hijos, Meadow (Jamie-Lynn Sigler) y Anthony Junior (Robert Iler).
El resto del reparto incluye miembros de la amplia familia de Tony, como su madre Livia (Nancy Marchand), su hermana Janice (Aida Turturro), su tío Corrado “Junior” Soprano (Dominic Chianese), quién es técnicamente el jefe de la familia en los comienzos de la serie (aunque rápidamente queda semiretirado al ser arrestado y esperar su juicio en prisión domiciliaria, hasta que queda por completo fuera del negocio debido a cuestiones de salud), su primo Tony Blundetto (Steve Buscemi) y su sobrino (en realidad, primo por matrimonio) y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli). Tanto Livia como Janice son astutas manipuladoras de los problemas emocionales. Su primo Tony Blundetto (Tony B) y su sobrino Chris forman parte de su “otra” familia, y sus acciones son una fuente adicional de conflictos. Christopher lucha contra su adicción a las drogas y el alcohol, y desea ganarse respeto, mientras que Tony B tiene la esperanza de ganarse la vida lícitamente, pero su violencia y su entorno se lo impiden.
El círculo íntimo de Tony en la familia criminal DiMeo incluye a Silvio Dante (Steven Van Zandt), Paul “Paulie Walnuts” Gualtieri (Tony Sirico) y Salvatore “Big Pussy” Bonpensiero (Vincent Pastore). Silvio es el consigliere y mejor amigo de Tony. Paulie y Pussy son veteranos soldados que trabajaron también con el padre de Tony; Paulie pronto se convirtió en capo, y finalmente, ascendido a subjefe. También en la organización criminal de Tony están Patsy Parisi (Dan Grimaldi) y Furio Giunta (Federico Castelluccio). Patsy es un soldado más calmado y el contable de la familia. Furio, por su parte, es fuerza importada de Italia tras una visita de Tony y su grupo a Nápoles y que actúa como ejecutor personal de Tony.
Otros personajes de importancia en la familia DiMeo son Bobby “Bacala” Baccalieri (Steven R. Schirripa), Richie Aprile (David Proval), Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano), Eugene Pontecorvo (Robert Funaro) y Vito Spatafore (Joseph R. Gannascoli). Bobby es un subordinado de Junior al que Tony intimidaba al principio, pero más tarde aceptaría en su círculo. Ralph es listo, ambicioso y una importante fuente de ingresos para la familia, pero su arrogancia y tendencia a ser desagradable, irrespetuoso y violento no gusta en los altos cargos de la organización. Richie Aprile abandona la cárcel en la segunda temporada y rápidamente crea problemas en la organización. Pontecorvo es un soldado que se convierte en iniciado junto con Christopher. Spatafore es un exitoso trabajador que alcanzó las cotas más altas del equipo de Aprile, pero tiene un secreto personal que es un tabú en la organización.
Entre los amigos de la familia Soprano se incluyen Herman “Hesh” Rabkin (Jerry Adler), Adriana La Cerva (Drea de Matteo), Rosalie Aprile (Sharon Angela), Angie Bonpensiero (Toni Kalem), Artie Bucco (John Ventimiglia) y Charmaine Bucco (Kathrine Narducci). Hesh es consejero y amigo de confianza de Tony, pues ocupó la misma función con su padre. Adriana es la novia de Chris durante un largo tiempo; Rosalie es la viuda del anterior jefe de la familia, Jackie Aprile, e íntima amiga de Carmela; Angie es la esposa de Pussy Bonpensiero; y Artie y Charmaine son amigos de los Soprano desde la escuela y dueños del restaurante Vesubio. Charmaine no está de acuerdo con la idea de asociarse mucho con Tony y su círculo criminal, por lo que pide constantemente a su marido Artie —un hombre respetuoso con la ley y trabajador— que no deje entrar en el restaurante a ese tipo de clientes.
John “Johnny Sack” Sacramoni (Vince Curatola), Phil Leotardo (Frank Vincent) y “Little” Carmine Lupertazzi (Ray Abruzzo) son miembros importantes de la familia criminal Lupertazzi de Nueva York y tienen muchos intereses comerciales con la familia Soprano. Aunque los intereses de ambas familias son a menudo un conflicto, Tony mantiene una cordial y amistosa relación con Johnny Sack, prefiriendo llegar a acuerdos que benefician a ambas familias. Su segundo al mando, y posterior sucesor, es Phil Leotardo, una persona menos agradable y de más dificultad para hacer negocios con Tony. Little Carmine es el hijo del primer jefe de la familia y compite por el poder con los demás.

Música

Los Soprano se caracteriza por sus eclécticas selecciones de música y ha recibido el aplauso de la crítica por su eficaz empleo de canciones antiguas. Chase seleccionaba personalmente toda la música de la serie con el productor Martin Bruestle y el editor musical Kathryn Dayak, consultando también en ocasiones con Steven Van Zandt. Normalmente la música era seleccionada una vez que se completaban los procesos de edición y producción de los episodios, pero en ocasiones las secuencias se filmaban conjuntamente con los fragmentos de música preseleccionados.
El tema de apertura de la serie es “Woke Up This Morning” (en su versión Chosen One Mix), escrito e interpretado por la banda británica Alabama 3. En los créditos finales de cada episodio se incluye, salvo algunas excepciones, una canción diferente. Muchas canciones se repitieron varias veces en un episodio, como “Living on a Thin Line” de The Kinks en el episodio “Universidad” de la tercera temporada; y “Glad Tidings” de Van Morrison, en el episodio “Con el debido respeto”, al final de la quinta temporada. También hay algunas canciones que suenan en varias ocasiones durante la serie, como “Con te partirò”, interpretado por el tenor italiano Andrea Bocelli, y que está considerado como el tema musical del personaje de Carmela Soprano. Si bien la serie utiliza un gran repertorio de música grabada previamente por otros artistas, es conocida su falta de música incidental compuesta originalmente, en comparación con otras series de televisión.
Se han lanzado dos bandas sonoras con la música de la serie desde su debut en televisión. La primera, titulada The Sopranos: Music from the HBO Original Series, fue lanzada en 1999. Contiene una selección de música de las dos primeras temporadas y alcanzó el puesto 54 en el Billboard 200. El segundo recopilatorio, The Sopranos: Peppers & Eggs: Music from the HBO Original Series, salió a la venta en 2001 y es un doble álbum con canciones y diálogos seleccionados de las tres primeras temporadas de la serie. Llegó hasta el puesto 38 en el Billboard 200.

Premios

Los Soprano ganó y fue nominado a varios premios durante el tiempo que estuvo en emisión. La serie fue nominada al Primetime Emmy a la mejor serie dramática en todos los años en los que fue elegible. Tras se nominada y perder el premio en 1999, 2000, 2001 y 2003 (la primera vez perdió ante The Practice, y las tres siguientes ocasiones el galardón se lo llevó The West Wing), Los Soprano se hicieron con el premio en 2004 y 2007. Su premio de 2004 significó la primera serie de televisión por cable que ganaba un premio, mientras que en 2007 fue la primera serie que ganó el premio, tras Upstairs, Downstairs en 1977, después de que la serie haya finalizado. En total recibió 21 nominaciones de los premios Primetime Emmy al mejor guion en una serie dramática, de los cuales ganó en seis ocasiones y David Chase, el creador, recibió tres premios.
La serie ganó, al menos, un premio por actuación en cada año que fue posible su nominación, excepto en 2006 y 2007. James Gandolfini y Edie Falco fueron nominados seis veces cada uno al mejor actor y mejor actriz en una en un serie dramática, respectivamente, ganando un total de tres premios. Joe Pantoliano ganó un premio al mejor actor de reparto en 2003, mientras que Michael Imperioli y Drea de Matteo hicieron lo propio en 2004 en la misma categoría. Otros actores que recibieron nominaciones a los Emmy fueron Lorraine Bracco (en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto), Dominic Chianese, Nancy Marchand, Aida Turturro, Steve Buscemi (quien fue nominado a la mejor dirección por “Pine Barrens”), Tim Daly, John Heard y Annabella Sciorra.
En 2000 y 2001, Los Soprano ganaron dos premios George Foster Peabody consecutivos. Sólo dos series lo habían hecho anteriormente: Doctor en Alaska y The West Wing. La serie recibió, también, varias nominaciones a los premios Globo de Oro (ganó el galardón de mejor serie dramática en 2000) y los principales premios de los sindicatos (directores, productores, guionistas, y actores ).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Puntuación: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…

teliad | Rank Better - Earn More

Comentarios