The X-Files (en España Expediente X, en América Latina Los expedientes secretos X o Los archivos secretos X, en Argentina Código X) es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio, que se emitió por la Cadena FOX, …

EXPEDIENTE X es una serie de episodios de 45 minutos protagonizada por un agente del FBI muy poco convencional, Fox Mulder (David Duchovny). Mulder está convencido de que una serie de casos sin resolver conocidos como los Expedientes X están relacionados con fenómenos paranormales, y se dedica a investigarlos. Para controlar su trabajo, y con la esperanza de echar por tierra su teoría, el FBI le asigna como pareja a Dana Scully (Gillian Anderson), una joven y escéptica agente, Doctora en medicina forense y muy inclinada hacia las explicaciones científicas, es contratada en un principio para aportar empirismo y sensatez a las teorías de su compañero que, finalmente, ella misma acabará defendiendo. De esta forma Fox Mulder y Dana Scully se quedan en una unidad formada por ellos dos dedicada a investigar casos paranormales, llamados “Expedientes X”.

Él estudió psicología y está obsesionado con el secuestro de su hermana Samantha -abducida por extraterrestres cuando él era un niño-; ella, sin embargo, es mucho más escéptica a lo que no puede conocer. Juntos irán resolviendo casos hasta verse atacados por una auténtica conspiración del gobierno.

Mientras trabajan intentando resolver esos casos sin explicación, la firme creencia de Mulder en las fuerzas de lo desconocido pone a prueba constantemente la mente racional de Scully. Su relación se va haciendo más compleja con cada caso, transformándose poco a poco en una mezcla de rivalidad profesional, diálogos ingeniosos y una atracción mutua resaltada por la intensidad de su labor y la proximidad física en la que trabajan.

Expediente X, emitida por la Fox desde 1993 a 2002, se ha convertido en una de las series de culto de la historia de la televisión, obteniendo una gran acogida por parte de crítica y público: la revista ‘TV Guide’ la situó en el segundo lugar en el ranking de series de culto -solo por detrás de Star Trek-, ‘Time’ hizo lo propio colocándola entre los 100 mejores programas de todos los tiempos y en 2008 ‘Entertainment Weekly’ dijo de ella que se trataba de la cuarta mejor obra de ciencia ficción de la historia y la cuarta mejor serie de televisión de los últimos 25 años.

La serie surgió gracias al californiano Chris Carter, quien en los 90 tuvo carta blanca por parte de la FOX para idear nuevas ficciones televisivas. Cansado de las comedias en las que había trabajado, en 1992 escribió el episodio piloto de Expediente X pensando en una serie basada en dos personajes que resuelven investigaciones, pero donde también es importante su psicología: “Me considero una persona no religiosa buscando experiencias religiosas, por eso creo que, en cierto modo, los personajes hacen los mismo”. Chris Carter es el productor ejecutivo de esta producción de Twentieth Television.

La influencia posterior de la serie ha sido enorme: además de lanzar a la fama a uno de sus protagonistas (ella siempre se dedicó más la teatro), David Duchovny, se han hecho multitud de referencias en los años posteriores. Además de inspirar series como Lost (de hecho, su director de fotografía es el mismo), Strange WorldCarnivàleFringe o Supernatural, se le ha dedicado un capítulo de Los Simpson (‘The Springfield Files’), se han hecho multitud de referencias a Expediente X en series como Smallville o Buffy Cazavampiros, ha inspirado una canción del grupo Catatonia y ha dado lugar a dos secuelas cinematográficas.

Además de convertirse en un referente de la cultura popular de todo el mundo, la serie fue nominada en 141 ocasiones a premios de diversa índole, además de ser galardonada en 61 ocasiones, incluyendo en los Emmy, los Globos de Oro o los Premios del Sindicato de Actores, algunos de los más importantes a nivel internacional. El merchandising también ha sido motivo de éxito para Expediente X, que gracias a la famosa frase “La verdad está ahí fuera”, ha dado lugar a bandas sonoras, packs de DVDs y vídeo, cuatro videojuegos, camisetas, ediciones especiales de Barbie y Ken, figuras de acción, una revista, un cómic y una saga literaria.

Puedes ver la Crítica de la serie Expediente X aquí.

Puedes ver la Galería de Imágenes de Expediente X aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Puntuación: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…

Comentarios